Gilberto Santa Rosa

Por Marcela Pinzón

GSRxTRM.JPG

Gilberto Santa Rosa es un maestro de la salsa y el bolero que no necesita de mayor introducción. Mencionar su nombre, genera alegría y un cariño infinito por todas esas canciones que en algún momento de la vida nos han hecho enamorar, bailar hasta el cansancio, cantar a grito herido y llorar por un amor que no fue. Más de cuatro décadas de trabajo sin parar, demuestran que es un verdadero maestro, un auténtico “Caballero de la Salsa”, apodo que se ganó hace muchos años cuando sus compañeros Eddie Santiago, Tito Nieves y los demás de la camada comenzaron a hacer salsa erótica y él seguía con su línea de mensajes respetuosos y románticos. Su energía es imparable, y aun cuando la magia de los aplausos quedó congelada por ahora, debido a la pandemia, la conexión que existe con su público sigue intacta: “La magia la creamos nosotros. Todos los que estamos en esta industria tenemos muchos deseos de seguir haciendo música, continuar entreteniendo a la gente y tener ese contacto físico que tanta falta nos hace; pero cuando tienes ese deseo, la energía se recicla, jamás va a sustituir a la otra, pero también es mágico” dice el maestro con un aire de nostalgia.

“Colegas” su reciente lanzamiento

ab67616d0000b273be2f8ef59be76531f21bc1fd.jpeg

El conteo regresivo de Santa Rosa continúa, y ahora el turno es para “Colegas”, su reciente lanzamiento discográfico que empezó hace siete años como un proyecto personal. “No iba a ser una producción musical como tal, era para el archivo de Gilberto Santa Rosa, porque yo quería hacer música con determinados músicos y arreglistas que no son los que yo empleo usualmente, -quiero dejar claro que a mí me encantan los que yo utilizo, pero era otro tipo de tratamiento -. Inicié con dos canciones y terminé con diecinueve, entonces pensé, ¿porqué no cantarlas con mis grandes amigos y colegas? Fue así como empecé a asignar las canciones de acuerdo a la personalidad de cada uno de ellos y su relación conmigo”. Un repertorio que ya está sonando en redes sociales y ha dado mucho de qué hablar, pues cada canción está hecha a la medida de colaboradores de la talla de Tito Nieves, Tito Rojas y Michelle Brava por mencionar algunos.

Ese proyecto de vida que usted emprendió es hoy ejemplo para muchos artistas que están empezando. ¿Cual cree que ha sido su receta para seguir siempre vigente?
Creo que la vocación, el deseo de hacer esto que hago, el amor y el respeto por lo que sé hacer. A veces tenemos momentos buenos y malos, si te va muy bien dejas de luchar y si te va mal claudicas. En mi caso descubrí que a través de mi trabajo puedo tener vida e impactar otras vidas. Con la música he podido desarrollarme como individuo, crear una familia y conocer el mundo.

Cuando era apenas un niño, me presenté en una comedia y al sentir la reacción del público me enganché. Comencé a tocar boleros, pero tenía mucha influencia de eso que ahora llaman salsa, porque en esa época no se llamaba así. Veía por televisión al Gran Combo de Puerto Rico, puesto que a mi abuela materna le encantaba ese tipo de música. Desde los once años empecé con este proyecto que ya lleva más de cuatro décadas.

¿Que siente cuando le dicen “El Caballero de la Salsa”?
Una satisfacción muy grande de haber podido llevar mi personalidad a la música, que un amigo que se llamó Ronaldito Sánchez se diera cuenta y me bautizara así y yo haber podido defender ese título hasta el día de hoy.

¿De donde saca tanta energía, tanta creatividad, tanto romanticismo? ¿Qué lo inspira?
Todos tenemos condiciones diferentes y las mías fueron agradecidamente positivas. Yo vengo de un hogar espectacular, conocí el amor desde niño y he vivido rodeado de amor siempre. Tengo la idea de que todo el mundo tiene bondad dentro de su corazón, a veces no se manifiesta tanto, pero tengo esa idea. A medida que fui viviendo me fui quitando muchas cosas negativas del camino. Toda la energía la transformo en esto, lo que me gusta hacer, tengo mucha afinidad con la gente de la industria musical y eso hace que pueda producir buenas ideas que me dejen satisfecho. Me inspira el amor, la gente, mi situación actual, en ocasiones el dolor de otros, las vivencias de otros. La vida, que es compleja, pero al mismo tiempo espectacular es una inspiración.

GSR-TRM.jpeg

¿Cuales son esas canciones de su repertorio que no puede dejar por fuera en un concierto?
Eso te lo puedo contestar fácilmente sin menospreciar ninguna. Si tuviera que cantar cinco canciones nada más tendrían que ser: Conciencia
Perdóname
Que alguien me diga
Conteo Regresivo
La Agarro Bajando

¿Qué opina del reggaetón y de los nuevos ritmos que ahora escuchan nuestros jóvenes?
Un amigo decía, que cuando tu no entiendes la música de tus hijos es que te estás poniendo viejo. Cada generación tiene su música, el reggaetón no es una moda que llegó ayer, tiene más de treinta años, es una generación completa que se fue levantando con esta música y aun cuando yo no soy un fanático, tengo que reconocer su valor. A ti te puede gustar o no, pero la realidad es que ellos cambiaron radicalmente la industria musical. Cuando llegó la era digital, estuvieron un paso al frente que todos los demás géneros y tenían a su favor su generación y ese conocimiento tecnológico. Yo soy salsero y bolerista cien por ciento. Que Dios los bendiga y sigan teniendo éxito, y a quien no le guste, pues es tan fácil como cambiarlo, no hay que ser tan radicales, cada cual disfruta de lo que quiere.

¿Cómo se ha cuidado en estas cuarentenas? ¿Cuál ha sido su rutina?
Cuando pasó toda esta locura yo me encontraba en una gira, llegué a Puerto Rico a hacer una parada técnica y aquí me quedé. Lo primero que hice para reinventarme fue quitarme el virus de la prisa, ya nadie tiene prisa porque no vas a lograr nada. Esa tensión que muchas veces uno mismo se pone de más la desaparecí. A veces es difícil cuidarte en la cuarentena porque como siempre estás guardado, haces tus maldades en temas de alimentación. No subestimo el virus, yo me cuido mucho y trato que quienes me rodea también lo hagan, pero creo que la vida tiene que seguir.

Cuando ya no esté ¿Cómo quiere que lo recuerden?
Como una buena persona y como un buen cantante de salsa, yo no aspiro a mucho más. Me gustaría como cantante ser referente para otros, que encuentren en mí algo interesante para aprender o para aplicar, fuera de eso no tengo mayores pretensiones.

Anterior
Anterior

Miami: Lista Para Brillar

Siguiente
Siguiente

Nancy Sharifi: Cuando Mejorar Vidas Se Convierte En Una Pasión