Por: Vionette Pietri, J.D.
Hoy hablaba con una de mis mejores amigas, quien es como una hermana, Julissa, y me contaba sobre su vida. Me sentí feliz al escuchar sus historias: Comenzó una rutina de ejercicios en el gimnasio con un entrenador personalizado, terminó una relación nociva, tomó unos exámenes e inició una nueva carrera profesional, con una retribución económica excelente. De todo lo que hablamos, lo que más me gustó fue cuando dijo: “Por fin hice lo que me decías por tantos años, a mis 41 me estoy amando a mí misma, soy mi prioridad. Me compré ropa nueva, me siento más bonita. Antes me enfocaba en otros, o en un hombre que no lo merecía. Ahora mi centro soy”.
Me alegré mucho, porque sé que ha sufrido por ir en busca del amor. Durante nuestra conversación me percaté de que por fin había encontrado el amor más importante, el propio. Le dije, “Sigue enfocada en ti, en tus metas, en lo que te hace feliz a ti no a otros. El amor de un hombre que valga la pena amar, llegará cuando menos lo esperes. Porque estarás tan ocupada y feliz con tu propia vida que va a querer formar parte de ella”.
Nos pasamos la vida en búsqueda del amor de otros, tratando que sean ellos quienes nos validen y acepten. Durante ese proceso, muchas veces dejamos de hacer cosas por nosotras mismas, porque nos enfocamos en complacer a los demás, olvidándonos de que primero debemos consentirnos. Mi madre solía decirme: “Hija querida, pampering yourself.” Es decir, “mímate”. En ocasiones no nos damos cuenta del poco amor que nos damos, pues lo entregamos a los demás. Ciertamente, es hermoso dar amor a otros cuando lo sientes, pero el que primero debes darte y debes cuidar cada día es el amor por tí.
Afortunadamente hace ya un tiempo entendí que hacer las cosas que me hacen feliz es algo maravilloso, que no debo dar cuentas a nadie de las decisiones y elecciones que hice en mi vida, sean correctas o no. Una niña, una vez le dijo a una pareja que tuve: “Let her be. Let her learn from her own mistakes, don’t bother her.” En español, “Déjala ser, deja que aprenda de sus propios errores, no la molestes”. Ese día aprendí de una niña una filosofía de vida espectacular: ¡DEJALA SER! Quiere decir, deja que sea ella misma. Como dice Charles Schulz, el creador de Snoopy, ¨Be yourself, no one can tell you are doing it wrong, en español, “Sé tu misma, nadie puede decirte que lo estás haciendo mal”, así es que no estaría de más que en tus resoluciones para este nuevo año, escribas que en la búsqueda del amor ya encontraste el más importante, el amor propio, y que lo vas a preservar como parte de tu estilo de vida.
La autora es abogada, empresaria, conferencista y agente de bienes raíces internacional. Puedes visitar su sitio web www.latinasempowerment.com