Por: Dra Denise Serafin
Llega la temporada de verano, la mejor época para aprovechar nuestro cálido clima y disfrutar al aire libre, pero siempre recordando el cuidado de la piel de nuestra familia.
Los rayos solares causan daño a la piel y a los ojos y predisponen a un cáncer. La mayor parte de la exposición al sol ocurre durante la niñez y adolescencia, por lo que tenemos que ser proactivos y proteger a nuestros pequeños siguiendo estas simples recomendaciones:
- Evitar exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. cuando los rayos ultravioletas son más fuertes.
- Evitar exponer a los bebés menores de 6 meses a los rayos directos del sol. Se recomienda dejarlos en un área protegida (Debajo de la sombra de un árbol, sombrillas o en su coche), prestando atención a la temperatura ambiental para prevenir que se puedan sobrecalentar. Si no puede evitar el sol, aplique bloqueador solar en la cara.
- Usar ropa de algodón, con la que se pueda cubrir la mayor parte del cuerpo (Ejemplo camisetas de mangas largas y pantalones largos). Utilizar sombreros de material ligero que cubran bien la cara, el cuello y las orejas. Existe ropa que ya cuenta con protección solar. También puede escoger un material de ropa más grueso que evite el paso de los rayos del sol.
- Utilizar bloqueador solar de amplio espectro que tenga por lo menos SPF de 15.
- Recordar que hay que reaplicar el bloqueador solar por lo menos cada 2 horas, o con mayor frecuencia si suda o se moja.
- Se deben proteger los ojos contra los efectos de los rayos del sol, usar gafas/espejuelos que tengan protección UV de por lo menos 99%.
- Seamos un buen ejemplo para nuestros hijos y apliquémonos el bloqueador solar como se recomienda.
¿Qué tipo de bloqueador solar utiizar?
- Debe ser de amplio espectro que cubra y proteja contra los rayos UVB y UVA.
- Debe ser SPF (sun protection factor) de 30-50.
- Evitar el ingrediente oxybenzeno ya que éste puede interferir con procesos hormonales.
- Para las partes del cuerpo más sensibles como la nariz, mejillas y orejas, usar bloqueador solar que contenga titanium oxide o zinc oxide.
- Aplicar el bloqueador solar de 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol para que la piel pueda absorberlo.
- Aplicar también en días nublados y cada vez que se exponga al sol, no se limite a los días de playa o piscina.
- Consulte a su pediatra para más información.